viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Por qué Mexicana de Aviación perdió su Ventaja Competitiva?



Antes de adentrarnos en el tema, debemos recordar el significado de ventaja competitiva; ésta hace referencia a la característica que posee un producto o un servicio que lo hace diferente y mejor de los que presenta la competencia, es por ello que al momento de perder como empresa tu ventaja competitiva, sufres gran riesgo de disminuir tus utilidades, o como en el caso de Mexicana de Aviación, quedar fuera del mercado.

Las ventajas competitivas que poseía dicha aerolínea, entre otras eran:
•Ofrecer una cobertura global a 700 destinos en 150 países.
•Conexiones más fáciles.
•Asistencia en aeropuertos.
•Salas VIP.
•Otorgaban más millas, puntos, premios y reconocimientos. 
•Ofrecía una calidad superior con respecto a la competencia.

Pero ¿qué es lo que hizo Mexicana para estar hoy en día en los encabezados de todos los periódicos, como la empresa que "agoniza"?. Primero que nada debemos recordar que de unos años para acá, se han creado nuevas aerolíneas que ofrecen al público costos más accesibles y una gran cobertura para vuelos nacionales, un ejemplo muy claro de esto es Volaris, pues se hizo muy rápido de una cobertura amplia respecto a los vuelos dentro de la república mexicana.

Otro grave error que cometió Mexicana de Aviación, fue el dar a sus empleados suelos y prestaciones muy elevadas, y nunca operar con menores costos laborales, a pesar de saber lo que se avecinaba. Sumado a esto, la aerolínea contaba con muchos intermediarios tanto para el mantenimiento de sus flotas, como para otras actividades, el precio del combustible iba en aumento y las utilidades de la empresa cada vez caían más.

Mexicana nunca se preocupó por alcanzar el ritmo de las demás aerolíneas existentes, lo que llevo a las personas a elegir a aquellas que les ofrecían más y mejores servicios a precios bajos; es por ello que en la actualidad una empresa debe de mantenerse en constante innovación, tanto tecnológica, como de sus estrategias pues en un mercado competitivo, sólo permanecen las empresas que están dispuestas a realizar cambios constantes que favorezcan su rendimiento y la satisfacción de sus clientes.

 

1 comentario:

  1. Excelente enfoque le diste a tu artículo, aasí como la mención de sus VC y cómo las fue perdiendo por una situación de costos, entre otra cosas.

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